06/02/2014
Primera toma de contacto:
Hoy he tenido la primera clase de Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social, ha sido una presentación con el profesor David Cobos, quien ha empezado comentando acerca de su asignatura en función del grado que estamos cursando y a su vez ha aclarado los conocimientos que iremos adquiriendo a lo largo del curso. Cómo aprobar la asignatura, qué trabajos vamos a tener que realizar, como va a ser la asignatura, el sistema de evaluación, el sistema de trabajo etc. Ha aclarado que aunque no es una asignatura de extrema complicación si tiene un gran contenido teórico.
Nos ha comentado acerca de la división en bloques de la asignatura y de qué va a constar cada uno de ellos, como también nos ha comunicado el contenido tanto de los trabajos como de las EPD que vamos a tener que desarrollar.
Trabajos a realizar:
- Búsqueda, selección y desarrollo de un autor a elegir, de su biografía, contexto histórico, ideología, influencias, su aportación a la Educación Social y su influencia a día de hoy. Trabajo en grupo.
- “Historia de vida”. Por parejas desarrollaremos esta EPD en la que contaremos la experiencia de alguna compañera. Trabajo por parejas.
- Visualización y posterior desarrollo de una ficha acerca de la película Ágora, además de una breve tertulia en clase. Actividad en grupo.
- Actividad por parejas sobre “El carácter de las personas”.
- Desarrollar periódicamente un portafolio que será tanto elemento evaluativo como material de estudio.
Para qué estudiar esta asignatura.
Esta asignatura es la asignatura principal de la carrera, puesto que nos aporta los fundamentos y las bases históricas y teóricas sobre las que se apoyan el resto de asignaturas. Sin saber cuál es el origen de la educación, cómo ha ido evolucionando etc, no podemos avanzar
Charla de clase sobre el Plan Bolonia:
Tanto liberales como conservadores decían “Si a Bolonia”, pero por motivos muy diferentes, Bolonia significa unidad, movilidad, validez de las titulaciones en todos los países. Cada vez está más asumido que una titulación no puede basarse en crear un temario e impartirlo y ya está, sino que se tiene que montar en base a unas competencias que el profesor tendrá que desarrollar posteriormente, como dijo Delors en los 80, competencias técnicas (saber), metodológicas (saber hacer), social/personal (saber ser) y participativas (saber estar).
Hasta hace poco solo se preveían temarios, listas de contenidos en función de lo que el profesional determinado tendría que saber, y cada profesor daba las clases como creía conveniente. A partir del Plan Bolonia se tiene en cuenta que el profesional no solo tiene que saber hacer, sino que el profesional tiene que saber, saber ser y saber estar, por eso los títulos que se van implantando tienen en cuenta las competencias que los profesionales tendrán que llevar a cabo.
La UPO es pionera en programas o experiencias piloto, es de las primeras en implantar el título de Educación Social. cuando se implanta el grado, una empresa externa a la UPO (en este caso), analiza cuestiones referentes a la titulación (tasa de rendimiento, etc.) si esto no funciona, el título dejará de impartirse, por eso los alumnos juegan un papel muy importante para la titulación, de ellos depende en gran parte de la titulación, de ellos depende en gran parte que la titulación siga adelante. Además en función de estos análisis, la titulación irá sufriendo cambios.
-Parte negativa del Plan Bolonia:
Los profesores están más limitados, no tienen libertad de cátedra (libertad a la hora de enseñar) se tienen que ceñir a un temario.
Antes de la LOGSE, el sistema educativo que había era para países en vías de desarrollo, con un 27% de analfabetos. La LOGSE hace que desaparezcan los analfabetos, aunque se mantienen algunos analfabetos funcionales.
Opinión personal:
Definitivamente, un plan de estudios tiene que estar construído en base a las competencias que tendremos que llevar a cabo posteriormente en el desempeño de nuestra profesión, y debe ser continuamente revisado y reformado para atender a las necesidades que se vayan presentando. los problemas, las diferencias y la sociedad, va cambiando, nosotros como profesionales tenemos que estar actualizados en todo momento.
13/02/2014
La profesora nos explica en qué va a consistir el trabajo y cómo debemos comenzar a programarlo y desarrollarlo para obtener el resultado adecuado.
Debemos utilizar como documento inicial un archivo colgado en la WebCt, específico del autor elegido.
En mi caso, “La escuela moderna” de Francesc Ferrer i Guardia.
Las presentaciones serán, dos grupos antes de Semana Santa y el resto antes de feria.
¿Para qué nos sirve a día de hoy el autor que hemos elegido?
Referente al portafolio, debe recoger cualquier evidencia de aprendizaje.
ha habido un problema en clase, tres grupos han elegido al mismo autor y uno de ellos ha tenido que cambiarlo, hemos aclarado que:
“No queremos echar a suertes nada, queremos tener criterio de decisión”
Por lo que a parte de esto hoy:
- Hemos definido autores y nos hemos dividido en grupos.
- Aportación individual y conjunta acerca de la definición de educación.
- En qué ámbitos participa la educación.
Conceptos y definiciones:
- Educación
Enseñar, aprender, formar, desarrollar…
La palabra educación proviene del latín, educare/educere. Educare (criar, alimentar…), educere (extraer, sacar a fuera)
Educación: es un sistema de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la vida, puede ser formal, informal y no formal. Es adquirida por el ser humano. Con la educación aprendemos competencias, valores, actitudes, saber estar etc. Es una herramienta de socialización. (Conjunto de influencias de unos seres humanos sobre otros)
- Metodología
Forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje. La metodología ofrece medios y recursos, sabemos si se está llevando a cabo correctamente gracias a la evaluación y el posterior análisis de la misma.
- Evaluación
Consiste en controlar si se han aprendido los conocimientos necesarios, conlleva una demostración de lo aprendido, para completar así el proceso enseñanza - aprendizaje.
La profesora, quiere que seamos, no maestros, sino agentes de intervención socioeducativa, y como tales tenemos que encontrar a lo largo de la vida o en cualquier lugar un contenido suficientemente importante y que las personas puedan adquirir y demostrar el aprendizaje de dichos contenidos.
- Educación formal, no formal e informal
-Formal: consta de un sistema educativo reglado (institución, escuela) con un horario establecido, ocupa o desarrolla toda la estructura que los gobiernos establecen como sistema educativo, con unos niveles (escuela infantil, primaria, secundaria, formación ocupacional, formación superior), finaliza con la obtención de una titulación reglada y homologada.
- No formal: cursos y demás que se realizan, se programan y se evalúan pero no tienen la misma consideración que los realizados por la educación formal.
- Informal: educación recibida en casa, mediante los medios de comunicación, ordenadores, teléfonos, televisión, revistas, teatro, radio etc. cualquier soporte informático que nos mantenga directamente relacionados con el conocimiento. La educación informal tiene unas consecuencias educativas pero que no estaba establecido así ni estaban elaboradas específicamente para ello.
También tenemos el “currículum oculto” que es todo aprendemos a raíz de lo que nos enseñan los demás y las cosas que personalmente seleccionamos.
Irónicamente, los medios de comunicación generan mucha incomunicación, debido a que la gente chatea estando a escasos metros de distancia.
20/02/2014
Vamos a hacer un repaso general de definiciones y conceptos relacionados con la materia y la educación en sí, por lo tanto vamos a empezar hablando de la definición de Pedagogía.
Pedagogía, procede del griego (paidos - niño / agógico - movimiento), es algo metafórico, es el concepto de “andar o caminar con el niño”. Tiene un sentido histórico. El pedagogo era el que llevaba al niño caminando a la escuela, en las familias pudientes.
Pedagogía como teoría - Educación como práxis.
El objeto de estudio de la pedagogía es la educación. La pedagogía es la ciencia de la educación, es el campo de conocimiento de la educación.
La pedagogía teoriza, estudia, analiza, experimenta sobre la educación y está compuesta por muchas ciencias auxiliares, es la madre de todas las ciencias.
Educación, procede del latín como dijimos en la clase anterior, educare/educere.
-Educare: etimológicamente, meter cosas, introducir de fuera a dentro. Es la metodología tradicional de enseñanza (profesor enseña a los alumnos).
-Educere: Extraer cosas, de dentro a fuera. Es la otra metodología de enseñanza. (Necesito saber lo que sabes para que puedas reconstruir tus propios conocimientos y sobre tus propios conocimientos).
Didáctica, es la parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
Respecto a los tipos de educación, como ya quedaron definidos el día anterior, solo voy a poner que Ricardo Nassif, nos habla de la educación cósmica, es decir, todo en la vida es educación, para bien o para mal, siempre estamos aprendiendo.
Y referente a la educación formal, no formal e informal, es de un tipo o de otro según su intencionalidad. Podemos llevar a cabo la educación formal a través de los MASS MEDIA, como ocurre con los grados ofrecidos por la UNED (universidad a distancia).
También hemos hablado del sistema educativo español, mediante un Power Point que tenemos disponible en la WebCt.
LOGSE- la estructura seguirá siendo la misma, lo que se incluirán serán más pruebas finales para obtención de los títulos.
Además de educación, pedagogía y didáctica, es necesario definir una serie de términos. Por parejas hemos definido, formación, instrucción, capacitación, información y adoctrinamiento, para el próximo día seguir trabajando sobre ellos. Además hemos realizado un pequeño debate sobre la ley educativa que hemos terminado postponiendo a otro momento.
27/02/2014
Lo primero que hacemos es poner en común toda la clase nuestras propias definiciones acerca de los siguientes términos, una actividad, mandada el día anterior.
Conceptos y definiciones:
-Formación
Formar, acción de formarse, este proceso finaliza en un momento establecido y tiene un resultado concreto.
-Información
Es una parte fundamental de la educación, es el conjunto de datos referentes a una materia específica. Gracias a las TIC (tecnologías de la información) ha adquirido aún más importancia.
-Instrucción
Acción de instruir, conjunto de enseñanzas teóricas y prácticas, utilizadas por ejemplo en el ámbito militar.
-Capacitación
Hacer capaz a alguien, desarrollar sus propias capacidades dándole las herramientas necesarias.
-Adoctrinamiento
Transmitir una forma de pensar, de actuar, unos valores y normas, en definitiva, una doctrina.
Diferencia entre pedagogía y didáctica:
Pedagogía es una ciencia que se ocupa del estudio de todo lo referente a la educación y la enseñanza. Su principal objeto de estudio es la enseñanza en sí.
Mientras que la didáctica, se encuentra dentro de la pedagogía, puesto que entendemos la pedagogía como matriz disciplinar, debido a que engloba a otras ciencias. La didáctica es una ciencia teórico práctica que estudia el proceso enseñanza-aprendizaje. Estudia los métodos de enseñanza, cómo instruir, cómo enseñar.
Por otro lado hemos realizado un debate sobre el sistema educativo, la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria, y la educación superior, de las diferentes formas de acceso a la educación y como llegar a la universidad utilizando diferentes vías. así como y sus correspondientes reformas. La LOE, la LOGSE y la LOMCE. Sobre la importancia de dar y enseñar los valores, la importancia de las diferentes asignaturas.
Hemos visto un PDF donde quedan completamente explicados todos los pasos y alternativas posibles. Este documento podemos encontrarlo en la WebCt.

06/03/2014
En esta EB, hemos tratado cuáles son las tareas del educador social, cuáles son sus funciones como educador. Hemos leído y analizado el poema “Refugio nocturno” que tiene como elementos principales la caridad y la pobreza.
Ámbitos de intervención del Educador Social:
- Educación especializada
- Animación sociocultural
- Educación de personas adultas
- Acción comunitarias
- Educación no formal
- Educación ambiental y tiempo libre
- Tercera edad
- Drogodependencia
Tareas del Educador Social
- Informar a la sociedad acerca de prestaciones y servicios, centros y profesionales que realizan la intervención educativa.
- Detectar sujetos/grupos que estén en situación de riesgo, exclusión social o inadaptación
- Planificar programas de intervención, inserción social y que mejoren la calidad de vida de los sujetos.
- Lograr la integración social de los sujetos.
- Coordinar el trabajo con el de otros profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, profesores etc, para que todos intervengan conjuntamente en la acción educativa.
-Mediador
-Crear alternativas y facilitar la consecución de recursos
-Dinamizar las relaciones personales y de convivencia potenciando los rasgos positivos para fortalecerlas, trabajando desde lo que nos une y no desde lo que nos separa.
Refugio nocturno
“Me han contado que en Nueva York
en la esquina de la calle 26 con Broadway
se pone cada atardecer un hombre
durante los meses de invierno
y, pidiendo a los que pasan,
consigue un techo para que pase la noche
la gente desamparada que allí se reúne.
Con eso no cambia el mundo
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
no es ésa la forma de acortar la era de la explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche
se les abriga del viento durante toda una noche
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
No abandones el libro, tú que lo estás leyendo.
Algunos hombres tienen cama por una noche
se les abriga del viento durante toda una noche
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
Pero con eso no cambia el mundo
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
no es ésa la forma de acortar la era de la explotación.”
Según la clase, el poema trata de:
-Pobreza
- Desigualdad
- Caridad
- Estructura de la sociedad
- Exclusión social
Opinión personal:
Está en nuestra mano la posibilidad de cambiar la vida de los excluídos sociales. Aunque sea por unos minutos. El problema es que el efecto de esta medicina es más un efecto placebo que otra cosa y dura poco, no sirve de nada darle a una persona que vive en la calle un plato de comida o algo de dinero porque al día siguiente todo volverá a ser lo mismo, esta persona seguirá en la calle, con su pobreza, rogando caridad y los demás seguirán con sus vidas como si nada. La caridad es una solución temporal. Para que se lleve a cabo el proceso de reinserción, debe mezclarse la caridad con el método adecuado, y facilitarle a la persona las herramientas necesarias para volver a reintegrarse en la sociedad y realice nuevamente su proceso de socialización. como Educadores Sociales, debemos hacer que la gente se de cuenta de sus propias capacidades y sean capaces de desarrollarlas, al igual que sus virtudes. Debemos aportarles las herramientas exactas para que se propicie el cambio, y sean capaces de minimizar las diferencias con el resto de la sociedad.
13/03/2014
Hemos visualizado un vídeo que trata sobre la educación en el tiempo de los egipcios, te sitúa en un contexto histórico y filosófico, te aporta los conceptos claves y entra en profundidad en el tema de la educación, mostrándonos la percepción que tenían los egipcios acerca del proceso educativo.
Visualización de un vídeo sobre Egipto.
Aunque influyeron a culturas principalmente filosóficas como era la griega, los egipcios no entraron en explicaciones científicas sino que dieron a conocer todos los hechos que ocurrían a su alrededor y expusieron su visión sobre la realidad mediante dando soluciones mitad filosóficas, mitad físicas, mitad mágicas.
Tenían un papel importante en esa época los sacerdotes, escribas y sabios que siempre estaban al servicio del poder.
El Maât
Maât es la diosa del Derecho, pues de ella surgen las leyes que hacen a los hombres justos y a su vez estos las ponen a servicio del pueblo para garantizar su felicidad.
Educación en Egipto
Para los egipcios, la educación consiste en enseñar al pueblo a ser feliz tanto en la vida terrenal como en la que viene después de la muerte; los instruyen para llevarlos a la felicidad. Ya se aprecia en la educación de los egipcios en un “saber hacer” en su proceso de aprendizaje, también respecto a la vida familiar y social. Podemos decir que es un modelo de educación bastante actual.
20/03/2014
Hoy hemos aprovechado para hacer un recordatorio general de la clase anterior, repasando las ideas y conceptos de mayor relevancia para hacer incapié en ellos.
También hemos visualizado otro vídeo, esta vez referente al Judaísmo, la concepción teocrática de los judíos, el decálogo y la pedagogía tal como la entendía el pueblo judío y las escuelas Atenas y Esparta.
03/04/2014 AUTORES
Hoy es el 1er día de exposiciones:
Hoy hemos realizado en clase y ante el resto de las compañeras las exposiciones referentes a los autores, hemos expuesto los dos grupos que teníamos a Ferrer i Guardia y por otro lado los dos que tenían a Montesori. Vamos a hacerlo en horario de EB con el objetivo de facilitarles al resto de nuestras compañeras el estudio de los autores, suponiendo que al ser nosotras mismas las que conformamos el tema y lo exponemos, será más atrayente para el resto de la clase. Así que lo que haré será poner un resumen de cada autor, en función de lo que han expuesto mis compañeras, incluido mi propio grupo.
Aquí os facilito el link para que podáis ver toda la información referente a los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario