sábado, 24 de mayo de 2014

LA EDAD MEDIA

Inicialmente representa una época de decadencia. La individualidad humana cae en el olvido.
Tienen una visión teocéntrista del mundo y la vida.
Inmanentismo social: permanencia social de eclesiásticos, nobles, artesanos, siervos.

Hay un resurgir de las órdenes monásticas, donde se reglamenta la formación hasta el advenimiento de las Universidades.



Marco educativo

Cambio radical con relación a la Paideia clásica: La perfección cristiana es el objetivo general de la educación.
Supresión de la Educación Física.
En la enseñanza predomina el principio de autoridad y la transmisión memorística.
La institución escolar es el monasterio.

2ª Etapa

Carlomagno y su impulso reformador. 3 Instituciones:
-Escuelas palatinas: educación de la aristocracia.
-Escuelas parroquiales: formación religiosa con rudimentos de materias instrumentales.
-Escuelas catedralicias: como las monacales, germen de las futuras Universidades.
                         . Trivium Lógica, Gramática, Retórica.
                         . Cuadrivium Aritmética, Geometría, Astronomía, Música.
3ª Etapa. Las Universidades .

-París, 1241. España, 1254.
-Como continuación de las escuelas monacales o catedralicias (Sorbona).
-Fundadas por una burla papal o imperial (Salamanca).
-Nacidas a partir de otra,  desmembración de otra (Cambridge).
-Carácter Corporativo: «Ayuntamiento de maestros y alumnos».
-Autonomía: Cada Universidad ejerce su fuero (leyes, poder)… régimen interno y disciplina.
-Hay pluralidad alumnos y profesores sin distinción de origen; pluralidad de saberes; universalidad de la validez de los títulos; lengua común: el latín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario