sábado, 24 de mayo de 2014

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La educación es tan antigua como el hombre. Desde su aparición, el hombre se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismo, y es con este significado que surge el término “educación”.

Actualmente tiene tres acepciones:

a. Como institución social:  sistema educativo.
b. Para designar el resultado o producto de una acción (buena o mala educación).
c. Como proceso que relaciona a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas.

Las tres definiciones están vinculadas.  “El proceso educativo se  materializa en las instituciones educativas, las cuales logran unos determinados resultados según como están organizadas y según cómo conciben el proceso educativo.”

Características de la educación:

-Idea de perfeccionamiento: el hombre realiza al máximo sus posibilidades.
-Medio para alcanzar el fin del hombre: medio imprescindible para que el hombre alcance su fin último -Organización u ordenación: La educación es un medio de estructuración y ordenación.
-Acción humana: La educación es un conjunto de influencias sobre los seres humanos, pero influencias procedentes de los otros seres humanos. La educación es un fenómeno social.
-Intencionalidad: La educación está planeada y sistematizada, aunque a veces no es intencional.
-Referencia a las características específicamente humanas: La educación actúa sobre las características más propias del ser humano.
-Concepto de ayuda o auxilio: La educación significa la única posibilidad de realización del ser humano, pero precisa de la cooperación voluntaria del propio sujeto.
-Proceso de individualización: Puesto que la educación acontece en un sujeto, puede ser contemplada como un medio de realización individual.
-Proceso de socialización: La educación del sujeto supone su incorporación a la sociedad: adquiere lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en ella.

Intentando una síntesis de las notas fundamentales de la educación se dirá que es:

- Proceso esencialmente dinámico entre 2 personas.
- Proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre.
- Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
- Busca la inserción activa y consciente del individuo en la sociedad.
- Es un proceso permanente e inacabado.
- El resultado supone una situación duradera y distinta.

Elementos que constituyen la educación

a). La educación como acción.

Dos elementos claves:  El educando y el educador. Se produce siempre una situación dinámica, según la cual el educando se realiza personalmente gracias a las influencias que recibe del exterior y que actúan sobre sus capacidades, desarrollándolas y cristalizándolas. El hombre no nace, se hace. Al mismo tiempo el sujeto actúa sobre el medio externo contribuyendo así a su transformación y evolución.
La  educación trata de evitar la construcción humana aleatoria, e intenta controlar los aspectos que pueden influir sobre el sujeto.
El educador debe tener siempre en cuenta la personalidad y momento evolutivo del educando.

b). Intencionalidad

El acto educativo es intencional, la intención es educar. La actividad educativa es intencional.
El hombre vive en una realidad, cada uno educa por el solo hecho de estar ahí, es la denominada educación cósmica. Hubo intención al crear la cultura pero luego esta educa al que entra en contacto con ella por el mero hecho de estar ahí.
Algunos autores emplean el término propositividad para referirse a las acciones educativas incluyendo entre ellas no solo las realizadas específicamente para lograr las metas educativas sino también aquellas que tienden a acercar y a alejar al sujeto educando de tales metas.
La intencionalidad supone: a)elaborar acciones educativas pertinentes, b)prevenir sobre acciones no pertinente,c) potenciar las que produzcan efectos deseados de acuerdo con las metas propuestas.

c). Sistematismo

Organización de los elementos del proceso educativo. Sistema educativo, la educación como sistema.
Según el grado de intencionalidad y sistematismo podemos distinguir entre:
- Educación formal: intencional, sistemática, se realiza en una  institución, con unos horarios. Es la educación legal y administrativamente regulada, al final se obtiene un título oficial.
- Educación no formal: actividades intencionales que se realizan fuera del sistema escolar formal, y que no pretenden que se reconozca el aprendizaje con un título oficial.
- Educación informal: acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido elaboradas específicamente.

Los fines de la educación

Fin que queremos conseguir mediante la educación, no existe la educación si un fin.

Las funciones generales que cumplen los fines de la educación son:

- Función referencial: Puesto que la eficacia del proceso educativo depende de los fines o patrones.
- Función organizadora: Dado que es en función de los fines como se gradúan y sistematizan las acciones educativas.
- Función integradora: Puesto que los fines se erigen en eje aglutinador de todo el proceso educativo.
- Función prospectiva: Anticipando el resultado previsible con lo cual se determinan reglas y acciones.


El sistema educativo marca sus propios fines u objetivos que son estrictamente pedagógicos.
Clasificación de los fines de la educación: fines inmanentes que hacen referencia a un sujeto o grupo concreto y fines trascendentes cuando sobrepasan el caso concreto y pretenden ámbitos universales y sobrenaturales.

Los fines de la educación pueden tener:
-Nivel filosófico: Si pretende una interpretación personal del mundo y del papel del hombre.
-Nivel social: Que centra al sujeto ante una realidad histórico- social concreta, en la cual debe desenvolverse de manera reflexiva
-Nivel personal: Porque primeramente educamos a un hombre concreto para que encuentre su lugar y logre su realización como individuo.

Efectos de la acción educativa

García Hoz considera la educación como causa y efecto a la vez.
La educación como proceso, es causa y como resultado de ese proceso, es el efecto.
Hablar de perfección en educación en intentar un objetivo que se encuentra fuera de nuestras posibilidades.

-Dimensiones y fases de la educación:

-Enseñanza: latin, “mostrar”, acción de quien enseña (docente) y quien recibe (discente), la enseñanza es eficaz si logra los propósitos. La enseñanza como acción educativa, supone un aprendizaje.
-Aprendizaje: latín, “adquirir”, supone un cambio en la capacidad humana con carácter de relativa permanencia. Adquirir conocimientos, habilidades...
-Instrucción: “construir dentro”. Síntesis que resulta del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual el sujeto adquiere conocimientos de manera organizada.
-Capacitación: adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para llevar a cabo una profesión o actividad determinada.
-Adiestramiento-Entrenamiento: adquisición de destrezas para realizar tareas concretas, es necesaria práctica.
-Formación: Estado superior a la instrucción pero vinculado a ella, ya que se refiere al ámbito intelectual. La formación permite hablar de resultados concretos (F.P.) mientras que la educación es un proceso inacabado.
-Información: este concepto pertenece a nuestros tiempos, de su objetividad y acceso depende el nivel democrático de las sociedades.
-Adoctrinamiento: antítesis de la educación, es el proceso de enseñar sin razonar ni justificar para que los mensajes transmitidos aparezcan como indiscutibles a los ojos del receptor.

Justificación de la educación: posibilidad y necesidad

¿Es posible la educación?
Hay que tener presente el concepto de hombre como ser posible y que su conducta es flexible, hay que aceptar que es un ser libre. Si no fuese libre no sería posible la educación.
Los animales tienden siempre a imitar (buscan la eficacia) por eso su conducta no evolucione, en cambio el hombre puede superar los hábitos instintivos cambiando su comportamiento.
Desde la perspectiva filosófica-tomista, la educabilidad busca la realización personal mediante la educación, por eso la educación nos permite acercarnos más a esa realización.
Junto al concepto de educabilidad como algo que indica plasticidad aparece el de educatividad (capacidad del ser humano de influir sobre los demás), Lla posibilidad de transmitir contenidos sean subjetivos (del informador) u objetivos (de la cultura).
Si sumamos educabilidad y educatividad obtenemos el concepto de autoeducación que significa la capacidad del sujeto de conformarse a sí mismo; es el mismo sujeto se educa y es educado. La autoeducación pura no existe, primero es necesaria una heteroeducación (la educación del hombre está influenciada por otros), para luego proceder a la autoeducación.
Por autoinstrucción pura debería entenderse el resultado del aprendizaje logrado por la enseñanza que se ha dado uno mismo sin la dirección ni la presencia del docente.
La heteroinstrucción  al contrario supone la intervención inmediata y directa del docente, quien es responsable del conjunto del proceso didáctico.





Límites de la educación

¿La educación lo puede todo?. Existen corrientes optimistas y corrientes pesimistas.
-Corriente pesimista: creen que la educación no puede nada porque todo está determinado de alguna forma. Preparan al hombre para que acepte su suerte y se resigne.

En Occidente este pesimismo lo podemos encontrar en la Edad Media pero su máximo explendor es en el siglo XIX cuando surge el pesimismo biológico (el hombre está determinado por factores genéticos). Posteriormente y gracias a estudios sociológicos surgió un pesimismo sociológico (el hombre no está determinado por la genética pero si por el ambiente en que se desarrolla).

-Corriente optimista: optimismo pedagógico comienza en Platón sigue con los sofistas y posteriormente al neoplatonismo y la Edad Media. La educación lo puede todo, la educación hace al hombre (Kant), solo hay que encontrar el estímulo y el refuerzo adecuado (conductistas).

Hay que encontrar un equilibrio, porque si somos demasiado optimistas y creemos que podemos conseguir todo y nos proponemos unas metas irreales nunca llegaremos a conseguirlas y como consecuencia podemos volvernos pesimistas.

La educación es utópica por naturaleza y siempre habrá limitaciones para lograr sus fines.

Desde Herbart se han señalado tres tipos de límites para la educación: el momento histórico, las condiciones del medio y la propia naturaleza. A esto añadimos la capacidad del educador y la metodología.

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