sábado, 24 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN EGIPCIA

-Papel relevante de los sacerdotes, letrados, escribas, y sabios, que desempeñaron un quehacer práctico siempre al servicio del poder.
-Los egipcios nos transmitieron avances en física, astronomía y matemáticas.

El MAAT, verdad y justicia, entre mito y realidad

Maat: símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica, de ella nacen las leyes que hacen justos a los hombres y felices al pueblo. Representada como una diosa, era la hija de RA en la mitología
Maat es un concepto algo abstracto de justicia universal, equilibrio y armonía cósmica que está en el mundo desde el principio y debemos mantener. Resume la cosmovisión (visión del mundo) egipcia, similar a la noción de armonía y areté (excelencia o prominencia) del mundo helénico o a la idea de virtud del mundo judeo-cristiano.
Los egipcios consideraban que los dioses castigaban en función del orden establecido por Maat.
La justicia terrena también se regía por Maat. “Haz Maat, habla Maat”.

Faraón: hijo y heredero de los dioses, dictaba las leyes. Estas leyes definían modelos de conducta basados en el pensamiento religioso, filosófico y moral de esta civilización. El objetivo de estas leyes es que el orden predominase sobre el caos. A parte de las leyes, también se conservaban antiguas tradiciones que se transmitían de forma oral de generación en generación.

Ideal ético y educación moral

La educación para los egipcios consistía en enseñar a la gente a ser feliz en esta vida y en la siguiente (despues de la muerte). La instrucción nos lleva a la felicidad.

Las Instrucciones de Ptahhotep o libros de las “Sabidurías” es una recopilación de carácter práctico y original.
-Textos sobre “urbanidad”: vida familiar, relaciones de hermanos, padres…
-Textos de “formación política”, ideal del guerrero, de lealtad al rey, del sentido de justicia, de la honradez etc.
-Textos de “formación moral”, la responsabilidad sobre nuestros actos, la buena administración de los negocios…

Las instrucciones son el manual del perfecto cortesano.
En las instrucciones de Merikaré nace el sentido religioso en la moral, y el ideal ético es consecuencia inmediata de la voluntad de Dios que rige el orden del mundo. Es un manual de educación de príncipes.

Libro de la sabiduría democrática (Papyrus insinger), es la síntesis de los intentos anteriores, marca las pautas de la educación del pueblo en la Baja Época:

- El orden cósmico, establecido por Dios.
- El espíritu que vive oculto en el cuerpo ha de guardar la justicia para mantener el orden.
- La violación del orden divino es inútil y hace culpable al que lo intenta.

“Casas de instrucción” o escuelas

La educación del niño desde el nacimiento hasta el comienzo de la escuela corría a cargo del padre, y en el caso de la niña a la madre.
El niño estaba destinado a ejercer la profesión del padre, pero si procedía de oficios artísticos eran llevados a las escuelas para aprender escritura jeroglífica.

a) Escuela elemental

-Aprendizaje de escritura jerogífica, carácterística del pueblo egipcio, era “la palabra de Dios”. Hierática (la de los sacerdotes) y demótica (la del pueblo). Para aprender se usaban tablillas, cuando ya sabían usaban papiros (eran caros).
-Aprendizaje de las matemáticas: los egipcios fueron maestros en el cálculo de magnitudes y en su aplicación en arquitectura y a la agrimensura. Esta enseñanza la realizaban con cierto secreto, solo la compartían sacerdotes y escribas por eso llamaba la atención
-El conocimiento de algunos himnos sagrados: se recitaban de memoria, completaban la formación.

El ambiente en la escuela era disciplinado y austero, usaban castigos físicos.
Dedicaban a la escuela media jornada.

b) Escuela superior
En ella se educaba a los escribas, había de dos clases, del ejército y reales, eran varias las modalidades, pues en cada rama de la administración los mismos funcionarios se encargaban de formar a los futuros escribas. Cualquier ciudadano podía aspirar a ser escriba, era difícil, pero el prestigio era la recompensa.
Debían leer diversos textos funerarios, entre ellos en Libro de los muertos.

De los templos más famosos donde se ubicaban escuelas superiores son los de Heliópolis, Tebas, Menfis… Sobresalieron en estudios de Astronomía, Geografía, Historia…

c) Escuelas de palacio
En ellas se instruía a los príncipes y a los hijos de los aristócratas.

d) Existían también otras escuelas dedicadas a actividades cortesanas: equitación, música, canto…

Libro de los muertos: colección de textos funerarios de varias épocas, contienen fórmulas mágicas, himnos, que protegían y guiaban el alma (ka) durante su viaje a la región de los muertos (Amenti). Es el ejemplo más antiguo de un texto ilustrado.
Conocer estos textos protegía al alma de los demonios.

Estos textos dicen que la felicidad en el más allá depende de la vida que había llevado la persona en el mundo terrenal.

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