1. FERRER Y GUARDIA. La Escuela Moderna (resumen)

Su familia eran campesinos acomodados, a pesar de las creencias religiosas de sus padres él rechazó el catolicismo. En su adolescencia, empieza a trabajar en Barcelona y ahí entra en contacto con los ideales republicanos hasta el punto de tener que exiliarse a París por Apoyar en 1886, a Ruiz Zorrilla, quien quería proclamar la República. Le acompañó Teresa Sanmartí, madre de sus tres hijas. Allí se ganó la vida dando clases de español entre otras cosas. Y a partir de 1890 se inicia en el anarquismo. Recibió influencia de
Leopoldine Bonnard, una maestra librepensadora que le aportó multitud de conceptos educativos anarquistas que usaría después en sus proyectos en España.
Regresa nuevamente a Barcelona para crear la Escuela Moderna, un proyecto pedagógico basado en unos ideales laicos, racionalistas y libertarios que se abrió al público desde 1901 hasta 1907.
Se caracterizaba por:
- Era un colegio mixto.
- En contra de cualquier dogmatismo (pensamientos religiosos).
- Sus enseñanzas eran laicas, racionales, científicas y humanistas, basadas en las ciencias naturales.
- A favor del libre pensamiento.
- No distinguía de clases sociales en la educación.
- Evitaba la competitividad, no había exámenes.
- Higiene escolar: servicio sanitario en la escuela, enseñan a los niños hábitos de higiene.
- Aprendizaje a través de juegos y educación física. (La diversión facilita el aprendizaje y desarrolla valores como el altruismo, solidaridad, tolerancia…).
- Formación del profesorado.
- No hace uso de premios y castigos para fomentar el aprendizaje porque frustran y generan competitividad.
Además creó la Liga Internacional para la Educación de la Infancia y editó la revista L'Ecole Renouvée.
Finalmente, cuando regresa a Barcelona es detenido y acusado de haber impulsado la revuelta de “la Semana Trágica”, por lo que fue declarado culpable de forma injusta y fusilado en el foso de Santa Eulalia el 13 de octubre de 1909.
INFLUENCIAS EN LA ACTUALIDAD
• Hoy en día sigue la pedagogía libertaria.
• Se busca mediante la educación conseguir un mundo justo y solidario.
• Se valora de arte y los trabajos manuales en la escuela.
• En la escuela moderna se estudiaba lengua, geografía, historia, física al igual que en la escuela de hoy en día.
• Hoy en día se celebra la “fiesta de fin de curso”. (gracias a Ferrer)
• Se da coeducación de sexos y enseñanza mixta.
• Hoy en día tenemos una enseñanza laica, pero no desvinculada de la política, puesto que las leyes de los sistemas educativos las crean los partidos políticos.
• La higiene escolar está muy presente en las escuelas.
• Utilizar el juego y la educación física como forma de impartir clase.
Influencias de Ferrer en la Educación Social. Con valores como:
- Igualdad en la educación (igualdad de sexo, etnia, religión…etc.)
- Libertad
- Pensamiento racional y crítico
- La animación sociocultural (usando juegos y dinámicas)
- Educación para la salud (higiene)
- Educación popular (todos tienen derecho a la educación)
2. MARÍA MONTESSORI

Italia se independiza y eso hace que la situación económica del país empeore. En ese momento, comienza a preocuparse por las condiciones sociales de las mujeres, pero entre 1898 y 1900 trabajó con niños diagnosticados como perturbados mentalmente y fue ahí cuando decidió que quería dedicarse a los niños. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí el llamado método Montessori de enseñanza. Basó sus teorías en la observación a los pequeños actuando por su cuenta sin adultos por medio. En su juventud, recibió influencias de los científicos italianos Lambroso, Giussepe Sergi… en quienes se apoyó a la hora de construir su propio modelo pedagógico.
Tuvo que exiliarse por tener opiniones contrarias al régimen.
En 1933 cierran sus escuelas y se fue a Barcelona, allí viviendo un tiempo hasta marcharse a Holanda con su marido y su hijo. En 1947 vuelve a Italia y vuelve a dar clases en la Universidad de Roma. Finalmente muere en Holanda el 6 de mayo de 1952.
IDEAS PRINCIPALES.
1) Los niños tienen una mente absorbente.
2) Existen períodos sensibles en los cuales los niños pueden adquirir habilidades con más facilidad.
3) El ambiente debe estar preparado especialmente para el niño, con plantas, arte, música…. Para facilitar el desarrollo.
4) El Rol del educador, debe ser guía del niño y respetarle durante su proceso de desarrollo y aprendizaje.
5) Libertad y disciplina. Debemos transmitir al niño independencia para que sean curiosos, creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. El profesor debe actuar como guía cuando el niño lo necesite.
6) Diferencias individuales. Para que el aprendizaje sea más efectivo hay que respetar los diferentes ritmos.
7) Aprender haciendo (práctica)
8) La importancia de los materiales didácticos diseñados para el aprendizaje.
9) Le da mucha importancia a los juegos.
INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD
Tiene una gran influencia en la actualidad.
• Hay cuatro aspectos principales.
- La observación y orientación, que permite que el niño pueda desarrollar sus capacidades.
- Una parte práctica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Individualización del alumnado, teniendo en cuenta ritmos, intereses y actitudes.
- Deben colaborar conjuntamente familia y escuela para conseguir el bienestar del hijo o alumno.
3. DEWEY
En la Escuela Laboratorio de la Universidad de Chicago pusieron en práctica sus ideas. Más tarde casó con Alice Chipman, quien influyó en sus ideas pedagógicas. Dewey estaba muy interesado por la enseñanza pública y decidió crear el club de doctores de Michigan.
En 1900 comienza a enseñar Pedagogía en la Universidad de Nueva York y por último trabajó en la Universidad de Columbia. Posteriormente se casó de nuevo. Murió a los 92 años en Junio de 1952.
Uno de los filósofos más influyentes en la educación de hoy en día, y uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX. Defendía la igualdad de la mujer, su derecho a voto y propulsó el sindicato en la docencia.
IDEAS
1) Filosofía, política y educación debían estar unidas.
2) Consideraba que democracia era sinónimo de igualdad. La educación hacia democracia e igualdad.
3) Aprender haciendo. Defiende que el ser humano aprende a través de la experiencia.
4) La democracia promueve un espíritu crítico.
5) El educador es un guía.
6) La educación es un proceso inacabado, además de una función social.
INFLUENCIAS EN LA ACTUALIDAD
El método de Dewey consiste en considerar una experiencia real del niño, seleccionar un problema de esa experiencia, buscar la posible solución, formular la hipótesis de la solución y comprobar si es válida para solucionar un problema.
Lo que se le debe enseñar al niño:
- Que busque un aprendizaje activo, y no acumular conocimientos.
- Usar el método experimental para ayudar al niño en su desarrollo moral e intelectual.
- Ayudarle a encontrar las mejores condiciones para vivir en sociedad.
- El profesor debe conocer los intereses de sus alumnos para motivarlos y que superen sus problemas.
4. MAKARENKO

Su pedagogía se basa en tres principios: 1. Colectividad; 2. Trabajo socialmente productivo; 3. Autoridad carismática del educador (debe motivar).
Dos conceptos fundamentales: Colectividad y Trabajo. Su pedagogía es una pedagogía de Trabajo, una actividad productiva, con fin social y que se basa en el esfuerzo.
Su pedagogía es práctica, basada en el ensayo y el error.
En sus obras, trata el concepto de “maestría pedagógica”, ser educador es algo que se puede enseñar, entrenar y aprender, para llegar a un “saber hacer”.
Makarenko y la educación
- Aprender trabajando.
- Hay que educar tanto la preparación profesional, como la conducta y el carácter.
- Orientar al individuo teniendo en cuenta las necesidades sociales y no individuales (colectividad).
- Quiere una educación comunista basada en la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando.
- Educación mixta.
- Auto organización y cooperación, basándose en la autodisciplina.
- El educador debía ser duro y exigente.
- Utilizó castigos físicos.
- Quería educar para que fueran personas libres y críticas.
Makarenko y la Pedagogía:
La pedagogía socialista: “proceso activo que comprende todas las facetas de la vida y actividad de los niños y jóvenes, que excede del ámbito de estudio y que tiene como fin el desarrollo de la personalidad”.
- Pedagogía comunista con una finalidad social.
Educación polivalente: Combinación de trabajo con estudios.
5. FREINET
Freinet nació el 15 de octubre de 1896 en Gars. Pedagogo francés, creador de
las técnicas a las que puso su nombre. Las llama técnicas porque se pueden adaptar según el contextos al contrario que el método.
1928 comienza la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar
y la cooperativa escolar.
Se aleja de la Pedagogía Tradicional y de la Nueva Pedagogía comienza a interesarse por su pueblo natal y se afilia al Partido Comunista, sigue desarrollando su movimiento pero por incompatibilidad con el ayuntamiento, que tiene pensamientos derechistas se marcha de nuevo y decide dedicar su tiempo a desarrollar el movimiento, de ahí nació la idea de una Escuela Libre Experimental.
En 1933 construye la escuela en Vence. La mayoría de alumnos están internos y pertenecen a familias desfavorecidas.
Cuando comienza la Segunda Guerra Mundia, freinet es visto como una amenaza, por lo que lo detienen y lo meten en un campo de concentración, es liberado tiempo después.
Su pedagogía llegó hasta Latinoamérica.
En 1953 Freinet lo expulsan del Partido Comunista y en el 1966 fallece en Vence.
Freinet creó su propia Escuela porque no estaba de acuerdo con la Escuela Tradicional y no estaba del todo de acuerdo con la Escuela Nueva.
Freinet y la educación
- Aprendemos de las propias experiencias.
- Se debe crear un contexto adecuado para los alumnos.
- Organiza el aula teniendo en cuenta los intereses de cada alumno para que haya más participación.
- Potenciar el trabajo en clase.
- La educación está influenciada y va unida a un contexto.
- El maestro no puede ser utoritario.
- La escuela debe ser pública y laica y no cerrar sus puertas a los más desfavorecidos.
Freinet y su pedagogía
- Interés. Los maestros deben despertar el interés de los alumnos.
- Es necesario basar el aprendizaje en la experimentación.
Principios
- Principio de integridad: la buena relación maestro/alumno motivará sus ganas de aprender.
- Principio de cooperación: entre maestro y alumno, que buscan el mismo fin, aprender.
- Principio del aprendizaje significativo: enfocado a los intereses y motivaciones del alumno.
Técnicas pedagógicas usadas
Usa técnicas que permiten al niño expresarse libremente y experimentar en su entorno.
Propuestas pedagógicas que llevaba a cabo:
- El texto libre: texto que realiza el niño a partir de sus experiencias, sin tiempo ni longitud determinada.
- La imprenta escolar: para finalizar la elaboración del texto libre procedían a su impresión.
- Radio
-Correspondencia interescolar y la imprenta escolar
- Revista escolar
- Conferencias
- Clases al aire libre
- Talleres.
INFLUENCIAS EN LA ACTUALIDAD
Llevamos a cabo muchas de sus propuestas pedagógicas pero gracias a los avances tecnológicos, no usamos los mismos instrumentos:
- Investigaciones y conferencias.
- Trabajos en grupos.
- Revistas escolares.
- Textos libres.
- Correspondencia interescolar.
- Fichas escolares.
- Planes de trabajo.
Gracias a las TIC, muchas de estas actividades se hacen en red.
6. ILLICH

Desescolarización de Illich en la actualidad:
- Desescolarización: educación fuera del ámbito formal.
Actualmente hay 2 métodos, el banco del tiempo y la escuela en casa (homeschooling):
1) El banco del tiempo: sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él se intercambian servicios por servicios o favores por favores. Fomentar las relaciones sociales y la igualdad. Este tipo de economía alternativa en la que no se necesita dinero sirve para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado.
¿Cómo funciona? El dinero es el tiempo, aquí no interviene el estado y hay libertad de acción
económica. Con sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una
hora equivalente a un servicio de crédito. Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un muchos servicios y oportunidades ofrecidas
por los demás usuarios (también el propio banco del tiempo actúa como un usuario
ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios). Los bancos de tiempo son una herramienta
de regeneración de la comunidad. Cuanto más crédito de tiempo haya, más rica será la comunidad.
2) Educar en casa (homeschooling): Según las estadísticas unas 2.000 familias españolas educan a sus hijos en casa por elección propia. La intención educar a los hijos anteponiendo el criterio familiar más personalizado y flexible, más comprensivo por delante de un criterio escolar único para todos, más automatizado como en el sistema educativo actual. Los padres hoy en día no quieren que sus hijos vayan al colegio porque desconfían a del sistema educativo actual, y creen que hay mejores formas de aprender que mediante la «mera transmisión de conocimientos» que ofrece la escuela. Consideran, además, que los niños que aprenden con este método están igual o mejor preparados que aquellos que reciben formación reglada.
7. FREIRE

En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días.
En 1967 Freire publicó su primer libro, gracias a esto sconsiguió el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. Falleció en mayo del 1997.
Freire, su pedagogía dentro del ámbito educativo.
Hay varios aspectos importantes a destacar en la pedagogía de Freire:
a) Práxis: Hay que liberar al hombre de todo aquello que no le deja ser verdaderamente una persona.
b) Observación participativa: tenemos que escuchar al pueblo y participar con el pueblo, lo mismo en la educación
c) "Palabras generadoras": buscando la riqueza silábica y su sentido vivencial. Se codificaban las palabras en imágenes visuales para pasar cultura del silencio a conciencia cultural.
d) Aprendizaje a través del diálogo: Se organizaban grupos y dialogaban educadores y educandos, para tratar cualquier cuestión o problema.
e) Alfabetización del adulto: a través de la educación (palabras generadoras). Alfabetizar es concienciar al ciudadano en cuanto a ciudadanía, democracia y justicia.
f) Sacar al pueblo de la opresión con la Educación: La educación hace a las personas autosuficientes, la educación contribuye a la liberación de las clases pobres, los oprimidos.
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