Al principio la educación estaba reservada a la clase alta, y consistía en la lectura de los “kings” o libros canónigos, eran 6 (los seis clásicos):
-Che-king, libro de los versos: código educativo propio del contexto socio-político feudal del momento.
-Chu-King, libro de historia, documentos oficiales con los deberes de los gobernantes.
-Yi-King, libro de las mutaciones, uno de los de mayor interés por su simbolismo y saber filosófico. Es un conjunto de reflexiones sobre el Cielo, el mundo y el hombre. Ha perdurado a través de los siglos y constituye el saber perenne de la tradición china.
-Li-King, libro de los ritos.
-Yo-King, libro de música.
-Tch´uen ts´ieu, Anales de primaveras y otoños.
Cae el feudalismo, el sistema aristocrático y la educación llega al pueblo. Aparecen entonces las “escuelas” o “familias espirituales”, que alcanzan gran esplendor del S.V al III a.C. Las más famosas fueron:
-Escuela de los letrados (a esta pertenece Confucio).
-Taoísta (historiadores oficiales, místicos y metafísicos).
-Escuela del Yin y el Yang (astrónomos).
-Escuela de los legistas.
-Escuela de los nombres (hombres encargados de las ceremonias y ritos).
-Escuela de Mo-tseu (guardianes del templo).
Confucio (551-479 a.C.)
De familia noble, durante 13 aleccionó a los pueblos para construir un estado poderoso.
Sostenía que:
-Educación es realizarse de acuerdo con el orden celeste que encarga a cada hombre un deber concreto y personal en su sociedad.
-Conocer la voluntad del cielo y en función de esto, cada uno será feliz y hará feliz a su sociedad si hace lo que el cielo le tiene asignado. El hombre debe reverenciar a los espíritus pero mantenerse alejado de ellos.
-Conocer la naturaleza de las cosas nos hace establecer una jerarquía y conocer los deberes que corresponden a cada rango.
-Practicar la virtud, no basta con conocer, tenemos que llevar el conocimiento a la práctica.
-La virtud del sabio está formada por un sentido racional, sentido ritual y benevolencia, que se manifiesta como piedad filial y respeto a los superiores. La piedad familiar une a la familia. Y el respeto a los superiores es reconocerlos, y no hacer lo que no queremos que nos hagan.
La educación del príncipe y gobierno del pueblo
El príncipe ha de ser más santo que sabio, porque debe conocer en profundidad ritos y ceremonias para poder gobernar al pueblo.
La reforma de Confucio se ha fundamentado en dos principios:
- La educación individual del pueblo condiciona los cambios en la estructura de la sociedad.
- La tradición, es el fundamento de la educación popular.
Taoismo
Una de las 3 grandes religiones chinas junto con el confucionismo y el budismo.
Mo-Tseu 479-381 a.C.
Vivió en un periodo de decadencia y tiranía, por eso defiende una educación autoritaria en la que lo social predomina sobre lo individual, la moral, despótica y pesimista, y la política, socialista radical, contrastan
con el confucionismo.
La escuela de Mo-Tseu aspira a ser popular dentro de un marco de pura disciplina y con una organización militar, en ella enseña la facultad de persuasión y la lógica del razonamiento.
El estado garantiza la justicia, en, para y desde el pueblo, pues aunque el príncipe es príncipe gracias al cielo debe dedicarse y sacrificarse por el bien de la ciudad.
Las escuelas en la época de los reinos guerreros
La escuela confuciana se resume en dos autores:
Mong k´o (Mencio) (372-289 a. C.)
Insiste en la perspectiva social del hombre y que el gobierno debe ser justo para hacer felices a los hombres.
La educación del hombre se basa en estos principios:
-El hombre es bueno por naturaleza, tiende al bien.
-La perfección del hombre, para ser perfecto un hombre debe desarrollar 4 virtudes: simpatía humana, equidad, sentimiento ritual y la sabiduría.
-La instrucción, con la que se consigue armonía en la sociedad.
-La unión íntima con el cielo, que es el fin último de la educación.
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