La Pedagogía y la Educación son dos conceptos muy relacionados porque ambos se centran en la intervención del hombre en el crecimiento, maduración y desarrollo de sus congéneres.
Pedagogía: arte de educar. Posteriormente mediante estudios buscó una fundamentación teórica necesaria para constituirse como la ciencia de la educación.
Educación: es la enseñanza entendida en sentido amplio
El término Pedagogía se usa para denominar la ciencia, la tecnología y la reflexión sobre la acción educativa.
El término Educación se refiere a la acción y la técnica específica de dicha acción.
El objeto de estudio de la pedagogía es la educación.
Tipos de educación:
-La educación primitiva: educación eminentemente natural.
-La educación oriental: educación de carácter autocrático, erudito y religioso.
-Educación clásica: de carácter humano y cívico.
-Griega: su objetivo, dar al cuerpo y al alma belleza, perfeccionar la naturaleza del hombre.
-Romana: hace hincapié en el poder del hábito y el ejercicio entendidos desde una actitud realista.
-La educación medieval: dirigida a potenciar los valores religiosos debido a su visión teocéntrica de la realidad.
-La educación humanista: su objetivo es educar al joven para ser un hombre de mundo y vivir en sociedad.
-La educación cristiana reformada: predomina el aspecto ético-religioso,se inspira en la Biblia, tiene un carácter social y popular, usa el idioma de cada país.
-La educación realista: intenta sustituir el conocimiento verbalista por el de las cosas y sus representaciones (primero hay que mostrar las cosas).
-La educación racionalista y naturalista: propia de la ilustración. (racionalismo, naturalismo, idealismo y sensorialismo).
-La educación nacional: en ella interviene el Estado y es una escuela primaria, universal, gratuita, obligatoria y laica de carácter cívico, es una educación patriótica.
-La educación democrática: se caracteriza por considerar la libertad de acción, proporcionar la mayor educación posible al mayor número de personas, e intentar la cooperación de todos los países para conseguir que la educación llegue a todas partes.
La educación desde su significación etimológica:
La educación consiste en conducir, guiar y proporcionar desde fuera el conocimiento necesario o por el contrario, extraer de dentro a fuera lo que existía de antemano.
La educación es la labor de quienes dan y el conjunto de cosas que se dan con la intención de que se materialicen en hábitos de comportamiento. Actualmente se entiende más como un proceso de extraer que de dar.
La educación es el resultado del proceso educativo.
El educando ha pasado a ser la figura clave y central en el proceso educativo.
Si exigimos al alumno acorde a sus capacidades reales y vamos añadiendo de forma progresiva y motivante es se irán aumentando y desarrollando esas capacidades hasta hasta que sea autónomo completamente.
Los fenómenos educativos, características:
-Todo fenómeno educativo está formado por diversos elementos, si modificamos uno el resto puede verse afectado.
-La educación está abierta, puede recibir influencias y aportaciones del exterior.
-Gracias a la retroalimentación conseguimos la innovación educativa, que va unida a los avances de la civilización y está influida por el desarrollo social, político y económico de los pueblos y los avances de la ciencia en general.
-La educación está pues formada por una serie de elementos formales (escolarización), informales (instituciones) y otros elementos del sistema social que hacen posibles los procesos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario